Logo mujeresinventoras
Crane foto
Margaret
Crane
Una prueba casera que puede cambiar la vida

La historia de Margaret Crane comienza en un laboratorio al que fue en busca de inspiración para diseñar la publicidad de una línea de cosméticos.

Allí, le llamó la atención una fila de tubos con muestras de orina de mujer, y se sorprendió al enterarse que eran pruebas de embarazo. Observó que a la orina le añadían una sustancia, y si la prueba era positiva se formaba un anillo rojo en el fondo del tubo, pero si era negativa, la muestra se nublaba y el anillo no aparecía

Margaret era diseñadora. Pensaba que estos análisis de laboratorio para saber si una mujer estaba embarazada eran molestos y caros, y empezó a imaginar qué pasaría si pudiera realizarse de forma privada en casa y sin necesidad de médicos o laboratorios. Entonces se le ocurrió una idea: adaptar esta prueba para volverla casera.

Margarte buscó los materiales adecuados, y después de un tiempo diseñó un ingenioso prototipo a partir de una cajita de plástico, una rejita, un espejo y un contenedor para orina. Así nació, en 1968, la primera prueba casera de embarazo.

Al principio rechazaron su idea, pero finalmente Margaret le mostró su invento al director de la compañía farmacéutica para la que trabajaba, quien aceptó financiar el producto con la condición de que Margaret renunciara a sus derechos de patente. Ella aceptó y terminó por recibir, como pago por su invento ¡un solo dólar! Su intención era mejorar la vida de las mujeres y no adquirir fama ni fortuna, así que siguió en el anonimato hasta 2015, cuando se reveló que era la creadora de la primera prueba casera de embarazo.

Margaret donó el prototipo que aún conservaba al Museo de Historia Estadounidense. Hoy tiene 77 años y sigue trabajando como una exitosa diseñadora a cargo de muchas cuentas publicitarias.

Crane m001
Margaret Crane actualmente, tiene 77 años y se dedica a campañas de marketing de varias empresas.
Crane m002
Prototipo que aún conservaba Margaret, y que le sirvió para probar que ella era la creadora de la prueba de embarazo casera
Crane m003
Marcha de un grupo de mujeres en Connecticut Estados Unidos en 1969. Su cartel se traduce como “Liberación de las mujeres” pues en la llamada “revolución sexual de los 60’s” las mujeres exigían el control de su cuerpo y su derecho a tomar decisiones sobre él .
Crane m004
Mujer con un cartel que en español dice: “Mi mente, mi cuerpo, mi libertad” está en la Marcha Nacional por la vida de las mujeres, en Washington D.C, Estados Unidos.
Crane m005
Margaret Crane, a la edad de 26 años. Esta foto fue tomada en 1966, justo en los inicios de la “revolución sexual”
Crane m006
Anuncio de la prueba de embarazo casera, el slogan se traduce como: “Para la mujer que se pregunta si está o no embarazada” El texto explica a las mujeres el funcionamiento y utilización de la prueba.
Crane m007
Comparación entre el prototipo diseñado por Margaret y el producto que salió a la venta en Canadá. Obviamente, la marca Predictor® añadió más estilo al producto final.
Crane m008
Imagen de la patente obtenida por Margaret en 1969, en la que se observa la firma de ella. Cada ilustración corresponde a las partes que componían en ése entonces su prototipo.
Crane m009
Margaret siendo entrevistada en la exposición en honor a la primer prueba casera de embarazo.
Crane m010
Las pruebas caseras de embarazo han cambiado mucho, y sobre todo se han vuelto prácticas. Aunque existen muchos mitos sobre ellas, utilizadas correctamente tienen una confiabilidad del 99%. En la foto se muestra la marca Predictor
Crane m011
Molécula de Gonadotropina Coriónica Humana (hCG). Es llamada “la hormona del embarazo” y se genera principalmente en la placenta. Cuando la hormona hCG está presente en la sangre u orina de la mujer la prueba será positiva.
¿De dónde es originaria?
Descarga el pendón

Margaret Crane pertenece a la Exposición Principal de Mujeres Inventoras y fue agregada por:

Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT)

DESCARGAR PENDÓN
Regresar a la Exposición