Logo mujeresinventoras
Hernandez foto
Eva
Hernández
Tecnología para proteger tu salud íntima

Eva Hernández es originaria de Veracruz. Le preocupaba que muchas mujeres no quisieran ir al ginecólogo por vergüenza, o por los altos costos de las consultas. En el 2012 estudiaba ingeniería bioquímica en el Tecnológico de Coatzacoalcos y le impresionó saber que 7 de cada 10 mujeres sufrirán una infección vaginal al menos una vez en su vida. El problema de salud, si no se detecta a tiempo, puede afectar la fertilidad de la mujer, o incluso amenazar su vida. Eva temía por sus familiares y amigas, pues muchas se negaban a ir a revisiones médicas y podían estar enfermas sin saberlo. El problema motivó a Eva para desarrollar un método de detección discreto, rápido y barato.

Su invento consiste en unas tiras que se pegan a la ropa interior y que cambian de color en respuesta al flujo vaginal. El tono que adoptan indica si existen cambios irregulares en este líquido, con lo que la mujer sabe que algo está sucediendo en su interior y que debe buscar consejo médico.
Eva bautizó a su producto con el nombre V. Confident, y con ayuda de un equipo de expertos desarrolló una página web y una app para el teléfono. Así, gracias a la tecnología una mujer puede consultar información sobre los resultados que obtuvo en su tira, averiguar cómo pudo contraerse la infección y encontrar hasta la ubicación del ginecólogo más cercano. Gracias a V. Confident Eva ganó en 2015 el premio “Innovadores de Menos de 35 años” que otorga el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) de Estados Unidos.
Actualmente trabaja en nuevas adaptaciones para que sus tiras sean capaces de detectar otras enfermedades, como el virus del papiloma humano y busca promover que las comercialicen, a bajo costo, las empresas dedicadas a la higiene femenina.

Ev hernandez 001
Actualmente Eva tiene 25 años y continúa trabajando en la distribución de V. Confident
Ev hernandez 002
La tira que diseñó Eva se parece mucho a un protector diario, a un costado se observan los dispositivos en los que trabaja su app.
Ev hernandez 003
Imagen del producto que estará disponible a la venta
Ev hernandez 004
Eva Hernández realizando una prueba de reactivos en el laboratorio
Ev hernandez 005
Eva Hernández observando el crecimiento de bacterias vaginales en un cultivo.
Ev hernandez 006
La app disponible en el celular brinda un informe detallado por mes del nivel de pH del flujo vaginal, también te ofrece la ubicación del ginecólogo más cercano y detalles sobre el médico que te atenderá.
Ev hernandez 007
El portal web en línea continua cambiando, por el momento está en construcción.
Ev hernandez 008
El equipo presentando el producto en el evento de Santander.
Ev hernandez 009
Eva Hernández y su colaboradora María Dolores López Gómez recibiendo el premio de manos de Aurelio Nuñó, el secretario de la SEP.
Ev hernandez 010
Reconocimiento al primer lugar del Premio Santander 2016 de Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Impacto Social.
Ev hernandez 011
Eva cree profundamente que el cambio y la habilidad de adaptarse a éste es lo que la hizo triunfar. Planea continuar estudiando una maestría en biomedicina en la UNAM.
¿De dónde es originaria?
Descarga el pendón

Eva Hernández pertenece a la Exposición Principal de Mujeres Inventoras y fue agregada por:

Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT)

DESCARGAR PENDÓN
¿Quieres saber más de ella?
CNN le hizo una entrevista en vivo a Eva Hernandez donde explica su producto y cómo desarrolló su investigación.
Eduardo Torreblanca platicó con Eva Hernández acerca de V. Confident, un proyecto enfocado a detectar infecciones vaginales, analizando el flujo vaginal en una tira añadida a la ropa interior.

Conoce más sobre la vida de Eva Hernández en esta entrevista donde nos relata donde vive, donde estudió, como ha cambiado su vida desde la invención de V.Confident y cuáles son sus planes a futuro.

En este artículo se resume el evento de los premios Santander y la reacción de Eva al ganar el primer lugar.

Regresar a la Exposición